Esquipulas Patrimonio Cultural

Por Fundación Esquipulas

Esquipulas, Capital Centroamericana de la Fe como Patrimonio Cultural de la Humanidad, para lo cual primero tiene que ser Patrimonio Nacional.

Durante el año 2012, en el marco de la tercera edición del Foro Regional Esquipulas, denominado Pensar Centroamérica en una Nueva Era, la Comisión Permanente de la Basílica de Esquipulas, con sede principal en Esquipulas, representada por el Alcalde de la Municipalidad de Esquipulas, Carlos José Lapola; la Abadía de Esquipulas, Héctor Espinoza y el Representante de COOSAJO R.L., Pepe Guzmán con el apoyo de la Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana presentaron y entregaron al Ministro de Cultura, Carlos Batzín , el proyecto de ESQUIPULAS COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD.

La propuesta de la Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana es la de solicitar a la Presidencia de la República, la declaración de Esquipulas como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Esto, debido a su riqueza histórica-cultural. Esquipulas es una convergencia de tradiciones que ha servido como un símbolo de integración, no sólo para los guatemaltecos, sino para todo el istmo Centroamericano y del Caribe.

La propuesta se hizo en el contexto de la celebración de los 25 años de los Acuerdos de Paz en Centroamérica, Esquipulas I y II.

Después de lo expuesto, nos complace saber que las ideas expuestas en el Foro Regional Esquipulas transcienden, prueba de ello han sido las declaraciones de la Viceministra del Ministerio de Cultura, Rosa María Chan, quien considera que en los próximos seis meses la Villa de Esquipulas será denominado Patrimonio Cultural.

 

Share This
A %d blogueros les gusta esto: