Guatemala, 30 de agosto de 2018. La urgencia de plantear políticas que se adapten a las necesidades actuales de la población en materia de pobreza y educación para la construcción de un desarrollo sostenible fue una de las principales conclusiones que se obtuvieron en el conversatorio “Erradicación de la pobreza y educación de calidad desde visiones encontradas”, organizado por Fundación Esquipulas en coordinación del Sistema de Naciones Unidas.

“La realidad en nuestro país demanda análisis, alternativas y discusiones profundas, para construir, principalmente desde una perspectiva joven, soluciones que sean de beneficio conjunto», manifestó el director de la Fundación Esquipulas. Por otro lado, cuestionó la existencia de un modelo de desarrollo creado con base en consensos e instó a las nuevas generaciones a participar activamente en el proceso de construcción de un nuevo modelo de desarrollo incluyente.

Durante el conversatorio dos expertos expusieron la situación actual del país en materia de pobreza y educación para luego presentar sus visiones y propuestas de solución. Por un lado, María del Carmen Aceña, afirmó que es fundamental promover el mérito, la honestidad y la libertad. Por su parte Jonathan Menkos señaló que se ha hecho poco por construir un Estado que no tenga caminos para la corrupción, que no permita intereses particulares por encima del bien común y resaltó la necesidad de una política fiscal diferente y la solidaridad del Estado para con sus ciudadanos. Así mismo, el experto instó a los jóvenes a trabajar por hacer realidad lo que ahora son utopías para alcanzar un modelo sin exclusión y racismo. Como invitado especial, Juan Pablo Romero, fundador de la Asociación Los Patojos, expuso que su propuesta es hacer un ejercicio ciudadano para re pensar los tipos de pueblos, contextos y escuelas que se quieren tener “debemos pensar en el tipo de metodologías que aplicaremos para lograr la igualdad, para escucharnos, proponer, para ser libres, para vivir en democracia”, expresó Romero.

Por último, se llevó a cabo un conversatorio con jóvenes líderes, en el cual expusieron sus opiniones sobre las visiones de los expertos y expresaron sus propuestas para transformar el país. “Los jóvenes debemos ser actores estratégicos que se involucren en los diferentes ámbitos, ello significa que debemos ser participativos”, señaló María Alejandra Menaldo.

Este evento es el primero de tres conversatorios que forman parte de la fase nacional del Foro Regional Esquipulas 2018.

 

Share This
A %d blogueros les gusta esto: