foto de grupo- que hacemos con la carrera del servicio civil--1

El pasado martes 31 de octubre se llevó a cabo en Fundación Esquipulas «Café para todos», en esta ocasión con la participación como invitada especial de María Isabel Bonilla, experta en temas de Modernización del Estado, Centro de Investigaciones Económicas Nacionales CIEN, quien compartió con los asistentes presenciales y virtuales sobre ¿Cuáles son los desafíos del servicio civil?

Se conocieron cuáles son los ejes transversales de la administración pública relativos a la administración y fiscalización de recursos físicos, humanos y financieros la Administración del recurso humano: crítico para alcanzar eficiencia.

“Contratación de personal en el servicio público: existen diversas formas de contratación de personal, a la fecha no existe un mínimo de reglas básicas, para alcanzar objetivos básicos en la administración.”

Los temas abordados fueron diversos entre ellos ¿Cómo ha evolucionado y sobre qué bases se ha contratado? 

En el año 1998 existía un total de 96,433 contrataciones en el sector público.

En el año 2010 el total de contrataciones fue de 255,285. Se evidencio un salto de más de 100 mil trabajadores en doce años; ese aumento de trabajadores implicaría tener mejores servicios públicos, esto no ha sido así.

El aumento en número de servidores públicos es evidente pero no se percibe la calidad en el servicio, no importa solamente el número sino la calidad del trabajador.

Se dieron a conocer diferentes estudios y casos entre ellos: informe del  PNUD del año 2010 el cual evidencio el aumento de contrataciones en donde hubo mejoras en la calidad del recurso humano.

¿Conoce cuál es el objetivo de la reforma del servicio civil? “Eficiencia y eficacia del aparato gubernamental”.

  • Se debe romper el círculo de la discrecionalidad burocrática ineficiente y falta de transparencia.
  • Modernizar, el servicio civil, este está planteado en los años 70
  • Es necesario superar procedimientos obsoletos, regulaciones innecesarias, duplicidad de funciones, controles excesivos, mala remuneración, capacitación escasa.

¿Para qué debemos contar con un nuevo servicio civil? conozca este y otros temas.

Le invitamos a que vea la conferencia completa:

 https://www.facebook.com/FundacionEsquipulas/videos/10155827980863735/

 

Share This
A %d blogueros les gusta esto: