Más que sembrar un árbol, Reforestando Guatemaya y Centroamérica es un esfuerzo ciudadano de unidad e integración regional para mitigar el cambio climático. Anualmente, REFCA logra que los países de toda Centroamérica participen en la reforestación masiva en un esfuerzo por abrazar juntos a la madre tierra.

Además, también es un proceso permanente de trabajo en temas de educación ambiental, la concertación de actores para el diálogo y el fomento de buenas prácticas ambientales, en donde diversos sectores de la sociedad se suman voluntariamente según sus capacidades y campos de acción, como instituciones gubernamentales, iglesias y centros académicos. 

En Guatemala, la reforestación se realiza de febrero a noviembre, sin embargo, se tiene como día cumbre centroamericano el último sábado de junio. Ese día se organiza una plantación simbólica del “Árbol Cero”, seleccionando previamente un lugar emblemático y en el que se desarrolla una agenda de actividades y visitas de personalidades del sector ambiental y autoridades gubernamentales.

Con cada edición anual se establece una meta de árboles a plantar y una cantidad de puntos de reforestación. Las reforestaciones de bosques se realizan en áreas de co manejo con comunidades rurales, a orillas de nacimientos de agua, orillas de ríos y lagos, orillas de carreteras, alrededor de escuelas, iglesias, cementerios, colegios, institutos, parques, montañas, cerros y bosques. 

Logros de REFCA desde el 2011…

  • más de 28 millones de árboles plantados 
  • más de 25 mil hectáreas de bosque plantadas
  • más de 700 puntos de reforestación
  • miles de jóvenes y cientos de comunidades involucradas
  • En Guatemala participan 676 comunidades de 122 municipios y 17 departamentos.
Share This
A %d blogueros les gusta esto: