Por Fundación Esquipulas

En el marco de los 30 años del Tribunal Supremo Electoral se realizó el Seminario Internacional en el Hotel Camino Real. El acto de inauguración lo llevo a cabo la Dra. María Eugenia Villagrán de León, en conjunto con el Dr. Kelly de USAID.

Composicion TSE

Agradeciendo a las organizaciones internacionales que prestaron su ayuda durante los año de 1983 hasta el presente como USAID, la organización Konrad Adenauer Stiftung. Y que ayudaron a ampliar los procesos de democratización para que las expectativas de la gente pudieran  ser cumplidas.

El propósito de ese seminario es poder analizar las reformas de la Ley electoral y de Partidos Políticos que se han venido propiciando desde el 2008. Estas reformas llevan implícito unos cambios como:

  • Total independencia del órgano sin que exista una interferencia.
  • Total independencia normativa.
  • Conocer y resolver las problemáticas que le competen.

Los partidos políticos son la base de la Democracia. La calidad de la democracia va en función de la institución hacia los ciudadanos. Las propuestas deben de tener transparencia, un régimen de sanciones y lo principal que la forma de financiar se convierta público, o sea que lo maneje el Estado bajo las reglas del TSE.

En uno de los paneles participó el Lic. Cerezo  junto con el Lic. Manuel Carrillo Poblano, disertando acerca del tema “Avance democrático en la región latinoamericana”.

El Lic. Poblano hizo énfasis en que la política siempre se elige entre problemas pero  eso no ha sido impedimento para que esta se lleve a cabo. En 190 países se celebran elecciones de los 213 países que están inmersos en la democracia. Que desde el 2011 solo 11 países no se han celebrado elecciones democráticas.

Sigue pendiente la educación política y la formación ética en todos los políticos. Además recalco que en todos los países el órgano encargado del sistema electoral siempre es soberano, autónomo e independiente.

Como parte de la participación el Lic. Vinicio Cerezo expresó que a lo largo de los años la Democracia se ha ido perfeccionando en la región, sin embargo el proceso no ha sido sencillo, participar en las elecciones, a través del sufragio no es suficiente para consolidar el proceso democrático, para esto, debemos participar activamente todo el tiempo, debemos fortalecer los partidos políticos, debemos fortalecer el tema de los valores y cada sector que conforma la sociedad debe cumplir con su responsabilidad.

Share This
A %d blogueros les gusta esto: