Expositores: Lic. Danilo Roca, Lic. Julio Aldana, Lic. Carlos Cerezo, Lic. Manuel Contreras

Por Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana

 Composicion 1

Estado de la Integración Centroamericana

Si Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica o Republica Dominicana se visualiza en el mapa mundial, cada Estado por si solo es muy pequeño, comparado con los grandes colosos como Estados Unidos, México, China, países árabes, Unión Europea. Sin embargo si visualizamos Centroamérica, con una superficie de 521.630 km2  y con unas población de casi 45 millones de habitantes, vemos que la región esta geopolíticamente ubicada como el vínculo entre Norte y Suramérica, pero más importante aún somos, como un puente entre continentes.

A lo largo del istmo se puede observar su riqueza en todo ámbito, en el área social, se registra un incremento sostenido de las tasas netas de matrícula en educación preescolar, primaria y secundaria en todo el istmo, es un dato alentador, porque dentro de los  8 objetivos del milenio, esta alcanzar la enseñanza primaria universal, ¿Por qué? Porque es esencial una educación de calidad para alcanzar el desarrollo, depende en gran medida de la educación aciertos en otros ámbitos.

De igual forma cabe destacar  que los indicadores generales de salud, como la tasa de mortalidad infantil y la esperanza de vida al nacer, siguen mejorando, sin embargo hay que trabajar arduamente, formular políticas viables, pero sobre todo, mediante acciones claras por parte del Estado y de la sociedad civil, para poder mejorarlos y garantizar así el bienestar de la población de todo el istmo.

En el tema económico, es necesario resaltar que las mejoras en los indicadores sociales perdieron ritmo a finales del 2008, pues la mayoría de las naciones del istmo sufrieron los embates de la crisis económica internacional. Esto es poco alentador, pero a la vez es una motivación a innovar, a buscar soluciones, a tomarse un tiempo, analizar la situación, planear una estrategia, pero sobre todo a actuar y motivar a los que nos rodean.

En cuanto a medio ambiente,  cabe destacar que Centroamérica tiene el 1% del territorio mundial, pero también tiene el 8% de la biodiversidad del planeta; sin embargo, aun cuando este tema tiene gran revuelo, está en la agenda mundial, los desastres han sido evidentes, causando destrozos en la región; a pesar de esto, las estrategias y políticas empleadas para velar por la adecuada y efectiva protección de los recursos naturales, han sido poco o nada efectivas.

En el escenario político, países de la región centroamericana, enfrentaron grandes desafíos de violencia política, riesgos de conflagración regional, dictaduras, dando paso a guerras internas, cuyos resultados fueron catastróficos, victimas, estancamiento en el proceso de desarrollo, pero sobre todo secuelas cuyos flagelos  hoy son evidentes.  En ese entonces la prioridad era labrar el camino para alcanzar la paz, consolidarla y, solo así construir o mejorar las débiles instituciones democráticas.

25 años después se celebra el aniversario de la firma de los Acuerdos de Esquipulas I y II, que en su momento fueron benéficos para la región, contribuyendo a desactivar los conflictos armados nacionales, dando paso a la edificación democrática y fortalecimiento de las instituciones.

Share This
A %d blogueros les gusta esto: