Panel IV: Seguridad Regional

En 2011 la Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) lanzó en Guatemala la Estrategia de Seguridad Regional. Dicha estrategia plantea como objetivo general: “Establecer los componentes y actividades necesarias para fortalecer en la región centroamericana  la seguridad de las personas y sus bienes que permita a nuestros pueblos alcanzar los objetivos de desarrollo humano.”

La estrategia desarrolla también conceptos como la responsabilidad compartida, pero diferenciada ya que no todos los países tienen la misma responsabilidad en temas de seguridad. Recientemente también el Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, planteó en la región la despenalización de las drogas como una estrategia para combatir al narcotráfico.

Sin duda muchas son las preguntas que surgen en materia de seguridad regional, Centroamérica es una de las regiones que más sufre el flagelo de la inseguridad ciudadana y el tráfico de drogas, hace falta que el planteamiento regional provea soluciones para encontrar nuevos caminos que permitan enfrentar cada uno de los problemas vinculados al tema de la seguridad, que amenazan la expectativa de vida y desarrollo de cada uno de los habitantes de la región, que dificulta las inversiones y que pareciera secuestrar el destino de nuestros pueblos. En la unión está la fuerza y solamente esfuerzos compartidos, con un claro compromiso de los países de la comunidad internacional podrán rendir frutos para que Centroamérica sea una región de paz, seguridad y desarrollo.

 

Participantes

 Mauricio López Bonilla (Ministro de Gobernación)

Edgar Gutiérrez (Ex Canciller y Analista Político de Guatemala)

Jorge Nieto Montesinos (Peruano, residente en México experto en Seguridad)

Claudia Paz y Paz (Ministerio Público)

Doryan Bedoya (Caja Lúdica)

Francisco Dallanesse (CICIG)

Representante del SICA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *