Por HOY / Acan-Efe

El expresidente de Guatemala, Marco Vinicio Cerezo Arévalo, recibe la Orden de la Independencia Cultural “Rubén Darío”, de manos del presidente Daniel Ortega.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, condecoró con la orden de la independencia cultural Rubén Darío al exgobernante guatemalteco Vinicio Cerezo (1986-1991) por ser uno de los artífices de los Acuerdos de Esquipulas II, hace 25 años.

El mandatario entregó el reconocimiento a Cerezo en el marco de la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se desarrolló en Managua, marcada por la ausencia de cuatro jefes de Estado y el primer ministro de Belice, y la presencia, como invitado, del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Ortega reconoció que Cerezo tuvo la “valentía, la decisión y el coraje” de convocar a los gobernantes centroamericanos hace 25 años a una reunión en la ciudad guatemalteca de Esquipulas, pese a que existían sectores, que no identificó, que se oponían a los acuerdos de paz en la región.

Lea también: Gobierno de Guatemala “Celebran 25 aniversario de Esquipulas II y condecoran a expresidente guatemalteco”

“Allí la trascendencia, en ese momento, de la iniciativa del presidente Cerezo de convocarnos a todos, desafiando a los que no querían que nos reuniéramos”, para “vernos divididos”, razonó.

Ortega recordó que a iniciativa de Cerezo se reunieron en un convento en Guatemala, donde “se produjo el milagro de Esquipulas”.

El Acuerdo de Esquipulas II fue firmado el 7 de agosto de 1987 por los entonces mandatarios Vinicio Cerezo, de Guatemala, José Napoleón Duarte, El Salvador; José Azcona, Honduras, Daniel Ortega, de Nicaragua, y el costarricense Óscar Arias.

Fuente: http://www.hoy.com.ni/2012/08/09/noticias/4451-reconocimiento-a-vinicio-cerezo

Siguenos

Contacto

Avenida hincapié 28-48 zona 13
Centro Amércia
Guatemala, Guatemala.
info@fundaesq.org