El exgobernante guatemalteco Vinicio Cerezo. Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) celebrada en Managua.

En el marco de la reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la celebración de los 25 años de Esquipulas II, en el vecino país de Nicaragua, el expresidente Vinicio Cerezo fue condecorado con la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío.

En el acto, Cerezo manifestó sentirse profundamente satisfecho que se haya realizado esta reunión y dedicó el reconocimiento a los presidentes fallecidos, que estuvieron en el proceso, y que gracias al esfuerzo de todos, se logró el cese de los conflictos armados internos que afectaron a la región.

“Todos los hechos pasados, aunque sean gloriosos, son para fortalecer nuestra autoestima y convicción, si nos proponemos siempre objetivos que favorezcan a las naciones en la superación de las diferencias de pensamiento y partidarias, lo más seguro es que trascenderemos históricamente, para beneficio de todos los pueblos y países a quienes nos debemos”, señaló Vinicio Cerezo, en su intervención en la reunión del SICA.

Agregó: “Esquipulas no fue el final del camino, sino el principio para unificar esfuerzos y tener un sueño que hemos tenido todos, de que América Central sea un lugar de justicia, de inclusión, de equidad y oportunidades para todos nuestros pueblos, tenemos muchísimos sectores que no participan del ejercicio del poder y bienestar que hemos alcanzado en los últimos años. Tenemos en agenda revisar lo que debe beneficiar a mujeres y jóvenes”.

Lea también: Condecoración Presidencial “Rubén Darío” al Ex Presidente Vinicio Cerezo.

Ante esto, el ministro de Relaciones Exteriores, Harold Caballeros, expresó su agradecimiento a quienes hicieron realidad las gestas gloriosas de hace 25 años. “Quiero agradecer a Vinicio Cerezo por esa iniciativa, liderazgo; la Guatemala y Centroamérica ahora es diferente de la de hace 25 años, pero esa diferencia se debe a la fuerza y corazón de cada uno, que hicieron eso posible, Esquipulas II”, dijo el canciller.

“Quiero que sepan que somos muchos los que reconocemos y agradecemos su labor, hoy vemos otros retos; hablamos de seguridad en Centroamérica y seguridad alimentaria, pero nos llena de entusiasmo y fe saber que en el pasado los retos fueron mucho mayores y aún así exitosos. Las relaciones que ustedes forjaron y que nos unen hoy, nos dan la esperanza de construir una Guatemala y una Centroamérica mejor”, subrayó el canciller guatemalteco.

En la reunión del SICA se plantearon temas como la seguridad alimentaria y nutricional de la región, la implementación de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), 25 aniversario de los Acuerdos de Esquipulas, el efecto del cambio climático respecto a la seguridad alimentaria y la posibilidad de tratar el tema del narcotráfico y la drogadicción mediante fórmulas alternativas.

Fuente: http://www.guatemala.gob.gt/index.php/2011-08-04-18-06-26/item/1180-celebran-25-aniversario-de-esquipulas-ii-y-condecoran-a-expresidente-guatemalteco

Siguenos

Contacto

Avenida hincapié 28-48 zona 13
Centro Amércia
Guatemala, Guatemala.
info@fundaesq.org