Por Fundación Esquipulas

Reflexiones sobre la reforma Política mayo 2013

Reforma política, ¿Es necesaria para mejorar la situación del país? En los últimos años, se ha señalado la necesidad urgente de cambios  y reformas políticas profundas en el país, diversos sectores están de acuerdo, por lo que han presentado propuestas para poder mejorar la situación actual de Guatemala.

Lic. Vinicio Cerezo, panelista del Foro, afirma que la democracia no es un proceso en donde se implementa y  se solucionan todas las problemáticas de un estado. La democracia es un proceso que debe estar en constante perfección; se debe construir, fortalecer y consolidar, acoplándose a las necesidades de la sociedad, en otras palabras, una democracia completa, implica un gran proceso, donde todos los sectores se deben de involucrar.

Es necesario tomar en cuenta, que las sociedades y sus actores son dinámicos, cambiantes y están expuestos a cambios constantes, por lo que debe haber readecuaciones constantes, para que el sistema siempre sea funcional.

A criterio de la Licda. Catalina Soberanis, como ex constituyente, comenta que la Carta Magna y muchas leyes que rigen el actuar del país, fueron formuladas en otra temporalidad, en su momento fueron eficaces, sin embargo, hoy son disfuncionales frente a los males que enfrenta Guatemala,  en este caso  las reformas más que  necesarias, son la solución para avanzar en el proceso democrático y alcanzar el desarrollo sostenible.

Debido a que los sectores no han logrado concatenar esfuerzos, no han llegado a un acuerdo benéfico para todos, cada quien vela de forma individual por sus intereses, contribuyendo a que las problemáticas se refuercen y se geste una crisis de gobernabilidad, en donde las instituciones públicas y la clase política se han desprestigiado, perdiendo credibilidad; los partidos políticos se han deteriorado, permitiendo la poca aceptación y participación de la ciudadanía.

El Ex presidente Álvaro Colom, indicó que para salir de este tipo de crisis, es necesario hacer reformas que permitan  que quienes gobiernan, cumplan su función de manera adecuada y realmente velen por las necesidades de la mayoría. Obligar al fortalecimiento de  los partidos políticos, la formación política de sus integrantes, que sea la mayoría quien elija a las autoridades, que la financiación se fiscalice, que se busque solución a las campañas negras; es decir, que sea un instrumento jurídico eficaz.

Las reformas de la carta magna y de la Ley Electoral y de Partidos Políticos son necesarias, si realmente se quieren ver cambios cuantitativos y cualitativos en el país,  es necesaria la representación de los diversos sectores, participación de los jóvenes, mujeres y población indígena, en pro del desarrollo sostenible de Guatemala.

Las reformas deben ir en la línea del fortalecimiento de la institucionalidad, actuar de los actores, apertura de participación  y representación de la ciudadanía.

Share This
A %d blogueros les gusta esto: