Por Fundación Esquipulas
Reforma polÃtica, ¿Es necesaria para mejorar la situación del paÃs? En los últimos años, se ha señalado la necesidad urgente de cambios y reformas polÃticas profundas en el paÃs, diversos sectores están de acuerdo, por lo que han presentado propuestas para poder mejorar la situación actual de Guatemala.
Lic. Vinicio Cerezo, panelista del Foro, afirma que la democracia no es un proceso en donde se implementa y  se solucionan todas las problemáticas de un estado. La democracia es un proceso que debe estar en constante perfección; se debe construir, fortalecer y consolidar, acoplándose a las necesidades de la sociedad, en otras palabras, una democracia completa, implica un gran proceso, donde todos los sectores se deben de involucrar.
Es necesario tomar en cuenta, que las sociedades y sus actores son dinámicos, cambiantes y están expuestos a cambios constantes, por lo que debe haber readecuaciones constantes, para que el sistema siempre sea funcional.
A criterio de la Licda. Catalina Soberanis, como ex constituyente, comenta que la Carta Magna y muchas leyes que rigen el actuar del paÃs, fueron formuladas en otra temporalidad, en su momento fueron eficaces, sin embargo, hoy son disfuncionales frente a los males que enfrenta Guatemala, en este caso las reformas más que necesarias, son la solución para avanzar en el proceso democrático y alcanzar el desarrollo sostenible.
Debido a que los sectores no han logrado concatenar esfuerzos, no han llegado a un acuerdo benéfico para todos, cada quien vela de forma individual por sus intereses, contribuyendo a que las problemáticas se refuercen y se geste una crisis de gobernabilidad, en donde las instituciones públicas y la clase polÃtica se han desprestigiado, perdiendo credibilidad; los partidos polÃticos se han deteriorado, permitiendo la poca aceptación y participación de la ciudadanÃa.
El Ex presidente Ãlvaro Colom, indicó que para salir de este tipo de crisis, es necesario hacer reformas que permitan que quienes gobiernan, cumplan su función de manera adecuada y realmente velen por las necesidades de la mayorÃa. Obligar al fortalecimiento de los partidos polÃticos, la formación polÃtica de sus integrantes, que sea la mayorÃa quien elija a las autoridades, que la financiación se fiscalice, que se busque solución a las campañas negras; es decir, que sea un instrumento jurÃdico eficaz.
Las reformas de la carta magna y de la Ley Electoral y de Partidos PolÃticos son necesarias, si realmente se quieren ver cambios cuantitativos y cualitativos en el paÃs,  es necesaria la representación de los diversos sectores, participación de los jóvenes, mujeres y población indÃgena, en pro del desarrollo sostenible de Guatemala.
Las reformas deben ir en la lÃnea del fortalecimiento de la institucionalidad, actuar de los actores, apertura de participación y representación de la ciudadanÃa.