Candidaturas Independientes, una alternativa…

Tiempo de lectura: 2 Minutos
Compartir artículo

Carlos Rafael Cerezo Blandón, Abogado y notario, catedrático Universitario

“Candidaturas independientes, una alternativa al sistema de partidos políticos para fortalecer el sistema democrático”

Carlos Rafael Cerezo Blandón

Marzo, 2017

Ante el evidente desprestigio del sistema de “partidos políticos”, es necesario analizar alternativas para “recuperar” la democracia y lograr la participación ciudadana en el país. Se debe resaltar primero que la Constitución Política de la República de Guatemala y la Ley Electoral y de Partidos Políticos le reconocen al ciudadano el derecho humano de elegir y ser electo así como de optar a cargos públicos; no así a las organizaciones políticas, quienes adquieren ese derecho como algo secundario a su propia naturaleza que no solo gira alrededor de la postulación de candidatos. Sin embargo, en la práctica nacional, cada día el ciudadano ha venido perdiendo la posibilidad de ejercitar sus derechos frente a la concentración de poder de los Partidos Políticos.

Es por ello que se está planteando la candidatura independiente como una alternativa a las postulaciones de los partidos políticos; candidaturas que no solo son compatibles con el derecho del ciudadano a ser electo, sino que descubren la verdadera naturaleza de ese derecho.

Ésta sería una forma de acercar al candidato al elector para que éste pueda conocerlo, decidir por quién votar y fiscalizarlo después de haber sido electo. Deben eliminarse las planillas de candidatos, y los cargos deben ser electos de forma individual. Esto permitiría que mujeres, jóvenes, indígenas o cualquier otra persona excluida dentro del actual sistema, pueda sobrepasar los obstáculos reales y “legales” de un sistema obsoleto.

Una alternativa como la candidatura independiente ayudaría a romper los esquemas actuales de concentración de poder de los partidos políticos quienes por supuesto se oponen a cualquier mejora o cambio en favor de la ciudadanía por lo que debe ser analizada.

Nota relacionada: https://www.youtube.com/watch?v=W3Np8Y5IYfI

Las opiniones publicadas en este espacio son responsabilidad del autor.

Siguenos

Contacto

Avenida hincapié 28-48 zona 13
Centro Amércia
Guatemala, Guatemala.
info@fundaesq.org