¿Cuál es la solución para fortalecer la democracia? , ¿Es la depuración del Congreso de la República la solución más viable?, ¿Por qué no modernizar los Partidos PolÃticos?, Ingobernabilidad, ¿que la provoca?, ¿Quiénes se benefician con el debilitamiento de los Partidos PolÃticos?
El Ex Presidente Vinicio Cerezo, en representación de la Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana, participó junto a Nineth Montenegro, Secretaria General del partido Encuentro por Guatemala (FG); Roberto Alejos, Diputado al Congreso del partido TODOS y Gustavo Berganza, sociólogo, periodista y Director de la Asociación DOSES; en el programa permanente Tardes de Debate, organizado por el Instituto Centroamericano de Estudios PoÃticos (INCEP).
El tema del debate fue “Depuración del Congreso de la Republica, NO. Modernización de los Partidos PolÃticos, SI.â€
Si hacemos una retrospectiva a la década de los 60`s, Centroamérica enfrentaba grandes desafÃos, el desafÃo de la violencia polÃtica y el riesgo de una conflagración regional; en varios paÃses habÃan guerras internas, con resultados catastróficos cuyas secuelas aún hoy son evidentes. En ese momento la libertad de expresión no existÃa y mediante la represión, las autoridades militares tuvieron durante largo tiempo el poder absoluto. El simple hecho de reunirse para dialogar acerca de temas polÃticos era un delito, cobrando asà la vida de muchos.
Actualmente el contexto es diferente, vivimos en un mundo globalizado caracterizado por las abismales diferencias entre paÃses desarrollados y subdesarrollados, un mundo donde la problemática no solo acaece en Guatemala o en la región centroamericana, sino en el mundo entero.
Vivimos en un mundo, donde hay crisis de valores. A nivel latinoamericano la clase polÃtica ha sufrido un desgaste, perdiendo credibilidad, la corrupción a corroÃdo a todos los sectores; con frecuencia los sistemas están al borde del colapso, el egocentrismo y egoÃsmo impera, los partidos polÃticos más que tener un discurso ideológico o propuestas concretas con soluciones, tienen un discurso populista, un discurso mediático.
Unos opinan que vivimos en democracia, otros argumentan lo contrario, ¿Pero quién está en lo correcto?, En nuestras sociedades han habido cambios, hemos evolucionado y desarrollado, pero también seguimos estancados  en algunos procesos, y como dice Bobbio, “los procesos sociales con dinámicos no estáticos.â€
Anteriormente fueron necesarios los diálogos y reformas para consolidar las bases de los procesos de paz. En su momento los Acuerdos Esquipulas I y II, fueron benéficos para la región, contribuyendo a desactivar los conflictos armados nacionales, dando paso a la edificación democrática y fortalecimiento de las instituciones.
¿Quién ejerce el Poder?, ¿La población o las autoridades? Poderes facticos.
Hoy es necesario que se fortalezca la democracia, si queremos vivir en paz, menos desempleo, mejor educación, mejoras en la infraestructura, reactivación de la economÃa, seguridad, conservación del medio ambiente, es necesario que tengamos una participación activa, en necesario darle credibilidad a la clase polÃtica y ¿Esto cómo?, mediante el fortalecimiento de los partidos polÃticos, eliminando de alguna manera el financiamiento por parte de los poderes facticos, y claro, no dejando de lado a los medios de comunicación que son tan necesarios para la construcción de la democracia.
El poder no es más que eso que la población le delega a su gobernante a través de la emisión del sufragio en un proceso electoral, es obligación de la población exigir cambios, pero si la población no se involucra, los poderes facticos como el crimen organizado, la oligarquÃa mantienen el poder y manejan todas las situaciones a su conveniencia.
La única solución efectiva que se vislumbra son necesarias las reformas, en todas las instancias públicas, en las leyes orgánicas, en la ley electoral, pero sobre todo es urgente que la población civil se involucre, exigiendo que los Partidos PolÃticos sino tienen propuestas ideológicas al menos tengan propuestas programáticas. Logrando asà fortificar el sistema y crear las condiciones necesarias para lograr la consolidación del proceso democrático, la conservación de la paz, el desarrollo sostenible con equidad, alcanzando el beneficio de la mayorÃa y no de un pequeño conglomerado.
Fuente: Departamento de Comunicación e Incidencia, Fundación Esquipulas.