El 24 de abril de 2024, el Presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, sostuvo una reunión en su despacho con el expresidente Vinicio Cerezo, una figura clave en la historia democrática de Guatemala y Centroamérica. Este encuentro evocó la primavera democrática iniciada en 1945 y la cual solamente duró 10 años, por el expresidente Juan José Arévalo Bermejo, padre del actual presidente, y resaltó el liderazgo de Cerezo en la transición democrática de 1986 que representó la etapa reciente de la democracia en el país. Bernardo Arévalo llegó a la Presidencia de Guatemala en agosto de 2023 con la esperanza de una nueva primavera democrática.
El expresidente Cerezo, impulsor de la paz y uno de los firmantes de los Acuerdos de Esquipulas I y II, destacó la importancia de esta reunión a dos años del 40 aniversario de la democracia en Guatemala, mencionando su amistad con el presidente Arévalo Bermejo, quien fue testigo de los cambios políticos y sociales durante su gestión. “Es el deseo de todos los que amamos la democracia”, dijo Cerezo, mientras compartía con el actual presidente su entusiasmo por seguir trabajando en el fortalecimiento de la democracia, la consolidación de la paz, y la promoción del desarrollo y la integración en Guatemala y en la región centroamericana.
“La Revolución de Octubre marcó un hito para nuestra generación, nuestro país y nuestra sociedad. Debemos continuar la lucha para mejorar nuestro país y asegurar que cada conquista social no solo se profundice, sino que también perdure por mucho tiempo más. Tenía 12 años cuando el Gobierno de Arbenz fue derrocado y eso me marco, por eso fue un privilegio muy especial compartir experiencias y recibir el sabio y humano consejo del presidente Juan José Arévalo, a quien siempre admiré y respeté”, resaltó Cerezo quien también enfatizó que “Se debe Continuar trabajando por la democracia es esencial, así como por la paz y el desarrollo sostenible que promuevan la integración en Centroamérica.”
Arévalo: “Tenemos un plan estratégico para recuperar el desarrollo en este país”
Arévalo coincide con Cerezo y la Fundación Esquipulas en la importancia de la integración centroamericana, además considera que la integración debe ser una unión de pueblos con gobiernos democráticos y servir como una herramienta para la democratización. Reconoce la necesidad de reflexionar sobre la estructura y origen de las instituciones de integración, reiterando la importancia de los acuerdos de Esquipulas y el potencial que tenían para el desarrollo político y económico.
En la reunión con el presidente Bernardo Arévalo, destacó la participación de Olinda Salguero, presidenta de la Fundación Esquipulas para la Paz, la Democracia, el Desarrollo y la Integración, abordando no solo la importancia de 15 años de trabajo en Guatemala y Centroamérica, sino que compartió los proyectos e iniciativas que tendrán lugar en 2024 como la novena edición del Foro Regional Esquipulas, el Tercer Encuentro Centroamericano de Líderes Emergentes, los 15 años de la campaña “Reforestando Guatemaya” que se realiza en conjunto con el movimiento juvenil Ajtzuk, entre otros. Estos proyectos son parte de un esfuerzo colectivo para construir una región de oportunidades, más pacífica, inclusiva y sostenible.
Salguero destacó el encuentro como un hito importante “Nuestro compromiso con el país y la región es claro: queremos que más cosas buenas pasen, vincular a más personas con los procesos que construyen ciudadanía, la oxigenación del debate político y una visión regional, y esto requiere el liderazgo y compromiso en todos los niveles y sectores”, declaró Salguero.
Por parte de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (FUNDAECO), se contó con la participación de Marco Cerezo y Karen Aguilar, en este espacio se abordó la importancia de continuar trabajando por la conservación del patrimonio natural de Guatemala y la búsqueda de un futuro más sostenible y verde para las futuras generaciones.
“La conservación de nuestros bosques es fundamental no solo para mantener la biodiversidad, sino también para asegurar un futuro sostenible”, mencionó Karen Aguilar, haciendo énfasis en la conservación de la Biosfera Maya, como una iniciativa promovida durante el gobierno del presidente Cerezo, un claro ejemplo de cómo la conservación puede coexistir con el desarrollo.
FUNDAECO trabaja en más de 200 comunidades en Guatemala y ha apoyado el establecimiento y manejo de 26 áreas de conservación en el país, estos esfuerzos.y muchos otros más, como el Corredor Biológico Metropolitiano, subrayan su amplio alcance en la promoción de la conservación y el desarrollo sostenible a lo largo de su historia.
Ahora, bajo la administración del presidente Arévalo, pretender sumar esfuerzos para proteger nuevas áreas como el Cerro Cruz Maltín y la Montaña Tzucancá en Huehuetenango, “asegurando que la riqueza natural de Guatemala se preserve”, afirmó Marco Cerezo.
La Fundación Esquipulas y Fundaeco han sido una plataforma clave para el debate político, económico, social, ambiental y de integración centroamericana, promoviendo la participación ciudadana de manera activa y responsable. Además, junto a otras organizaciones como la Global Peace Foundation Centroamérica y la Misión Presidencial Latinoamericana, suman esfuerzos conformando el Ecosistema para la transformación social y contribuir a la construcción de una región de oportunidades, más allá de las ideologías.