whd-2013

Naciones Unidas conmemorará hoy el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria (19 de agosto) con un homenaje a las 22 víctimas fatales de un atentado perpetrado hace 10 años contra el cuartel general de la ONU en Bagdad.

La ceremonia incluye la colocación de una ofrenda floral en tributo a ese personal por parte del secretario general del organismo mundial, Ban Ki-moon.

La fecha fue instaurada en 2003 por la Asamblea General en honor a los fallecidos en la capital iraquí.

Este año también se recordará a los 220 trabajadores de la ONU muertos desde entonces en el desempeño de sus funciones, cifra que no incluye a los 102 fallecidos en el terremoto de Haití en enero de 2010 ni las bajas fatales de cascos azules.

La conmemoración está marcada además por una fuerte controversia entre la dirección de Naciones Unidas y el sindicato de trabajadores de la organización multilateral tras la ruptura de negociaciones sobre temas de seguridad y protección del personal.

Una declaración del gremio distribuida aquí acusa al titular de la ONU de acciones unilaterales que impiden a sus empleados el ejercicio de su derecho a participar en las discusiones relacionadas con esos importantes aspectos de su labor.

 

Departamento de Comunicación e Incidencia

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/

 

Siguenos

Contacto

Avenida hincapié 28-48 zona 13
Centro Amércia
Guatemala, Guatemala.
info@fundaesq.org