El Día Internacional de la Paz, nos recuerda la importancia de los Acuerdos de Esquipulas I y II para la paz en Centroamérica, hechos que han aportado a consolidar la paz, fortalecer la democracia y contribuido para alcanzar el desarrollo y la integración regional.
Esta fecha se presenta como una oportunidad de reafirmar el compromiso de la Fundación con los ideales de paz y justicia, así como de explorar el legado y las lecciones que emanaron de los Acuerdos de Esquipulas y que transformaron a la región centroamericana.
A finales de los 80’s centroamérica se encontraba en el contextos de guerra fría, en enfrentamientos que desangraban principalmente a Guatemala, El Salvador y Nicaragua amenazando con desestabilizar a toda la región.
En el documento “Los acuerdos de Esquipulas y su sucesivo aporte a la paz, la democracia, la integración y el desarrollo de Centroamérica”, Edgar Chamorro y Catalina Soberanis nos presentan una visión enriquecedora de dichos acuerdos y su especial contribución a los procesos de paz en laregión.
La Fundación Esquipulas, firme en su misión de promover la paz y el desarrollo sostenible, exhorta a la reflexión y al diálogo constructivo sobre estos acuerdos transformadores y su relevancia en el contexto actual. Es imperativo que continúen trabajando juntos, fortaleciendo los lazos de solidaridad y cooperación, con el fin de construir un futuro más justo, pacífico y próspero para todos los habitantes de Centroamérica.
Este día, hacemos un llamado a revitalizar el espíritu de cooperación y búsqueda de soluciones conjuntas para los desafíos que enfrenta la región. Que la paz y la justicia sean los pilares que guíen nuestro camino hacia un futuro sostenible y equitativo.
Descarga el documento aquí:
https://www.fundaesq.org/archivos/ACUERDOS-DE-ESQUIPULAS-Y-SU-DECISIVO-APORTE-A-LA-PAZ.pdf