10 de marzo
…Cada vez la sociedad se decanta más por un lÃder más democrático, aunque eso no quiere decir que se privilegie el desorden. El liderazgo horizontal permite tomar en cuenta las ideas de los demásâ€. Esta fue una de las ideas que Olinda Salguero, Directora de Fundación Esquipulas compartió con estudiantes de la maestrÃa en Gestión Pública y Liderazgo de la Escuela de Gobierno (EdG).
La invitación para compartir con los estudiantes su experiencia profesional y cómo ha cultivado su liderazgo como miembro activo de la sociedad y su trabajo en la Dirección de la Fundación, le permitió conversar en torno a las caracterÃsticas del liderazgo, su propia experiencia, pero también su visión en torno a la necesidad de construir un estado inclusivo, un nuevo modelo de desarrollo, la necesidad de resignificar la paz y la democracia para encontrar caminos comunes en la pluralidad.
Además a la interrogante del porqué no se ven más lÃderes identificables respondió “Creo que el siglo XIX fue el de las grandes figuras como nos hemos acostumbrado a identificar a los lÃderes, el XX fue el protagonismo para las Asambleas Legislativas y el siglo XXI lo está siendo para la justiciaâ€. Ratificó que considera que hay muchos lÃderes, invisibles algunos, que están trabajando desde lo local, que están haciendo cosas interesantes en lo que creen y les apasiona, pero que cada vez es más difÃcil que surjan lÃderes de masas, al menos no como hemos estado acostumbrados a esperarles.