Fundación Esquipulas, Fundación Paz Global Centroamérica e INDESGUA se unen para fortalecer las capacidades y oportunidades de la juventud en la región para obtener becas en el extranjero

Luis Edgar Arenas, Director de INDESGUA y Olinda Salguero, Presidenta de la Fundación Esquipulas y Representante de la GPF Centroamérica durante la firma de memorándum de entendimiento

 

El Instituto para el Desarrollo de la Educación Superior en Guatemala -INDESGUA-, la Fundación Esquipulas para la Paz, Democracia, Desarrollo e Integración   y Fundación Paz Global Centroamérica basados en la voluntad para sumar al desarrollo de la región, firmaron el viernes 22 de julio de 2022, una alianza estratégica para generar más oportunidades para la juventud en la región. 

INDESGUA y Fundación Esquipulas organizaciones con más de una década en sus áreas de expertiz, buscan visibilizar y posicionar mayores oportunidades de estudios en el extranjero a nivel superior en la región. 

La firma del memorándum se llevó a cabo en el marco del Programa BKT Transformando la región, una beca a la vez, desarrollado por la Fundación Esquipulas junto con la Fundación Paz Global en Centroamérica -GPF Centroamérica- el cual, en su componente de educación superior, suma esfuerzos con INDESGUA como el aliado estratégico por naturaleza, como una de las organizaciones con mayor capacidad y conocimiento de América Latina. 

“Fundamos INDEGUA hace 15 años para contribuir con las personas a cumplir metas y alcanzar sueños. Con esta alianza estratégica con Fundación Esquipulas y Fundación Paz Global Centroamérica, estoy seguro que vamos a dar juntos un salto de calidad importante para impactar muchas más vidas y con ello a la región misma”.   Mencionó Luis Edgar Arenas, Director Ejecutivo de INDESGUA.  

“La educación es una poderosa herramienta para contribuir a la transformación de la región. El acceso a la educación superior es aún un privilegio en la región y, en los rankin globales Centroamérica obtiene menos becas en comparación con otros países de Latinoamérica. 

 Junto a INDESGUA queremos fortalecer la difusión, el conocimiento y proveer herramientas que sumen posibilidades de éxito a la juventud de la región para obtener más becas en el extranjero. Por eso con BKT queremos contribuir a la región una beca a la vez”, manifestó Olinda Salguero, Presidenta de Fundación Esquipulas y Representante para Centroamérica de la Global Peace Foundation. 

En perspectiva: Las Organizaciones 

INDESGUA, con más de 15 años trabajando para el Desarrollo de la Educación Superior en Guatemala,  de 2007 a 2021 ha brindado apoyo a casi 1,300 estudiantes y profesionales guatemaltecos para obtener becas de estudios alrededor del mundo. Asimismo, gracias a las facilidades tecnológicas ha apoyado en la gestión de becas a ciudadanos de otros países como Argentina, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay. 

Conoce más sobre INDESGUA: https://indesgua.org.gt/sobre-nosotros/ 

La Fundación Esquipulas, desde hace más de una década se ha constituido como un puente de entendimiento en la región, su fin máximo es la integración centroamericana, sin embargo, busca contribuir a la conservación de la paz, el fortalecimiento de la democracia y la consecución del desarrollo, sostenible, económico y social en la región. Su trabajo con la juventud es uno del os pilares que motivan su acción. 

Conoce más del trabajo de la Fundación Esquipulas  https://www.fundaesq.org/ 

Las iniciativas de educación de la Fundación Paz Global involucran a todas las partes interesadas para integrar la ética y las habilidades de fuerza laboral del siglo XXI en todos los niveles de educación, desarrollando valores fundamentales de liderazgo e integridad, transformando la educación para satisfacer las necesidades, impulsando el desarrollo económico, fomentado la estabilidad social y política y promoviendo oportunidades para todas las personas. 

Conoce más del trabajo de GPF en las comunidades https://www.globalpeace.org/education 

Educación para transformar realidades

A través de esta alianza estratégica institucional se podrá desarrollar en conjunto el componente vinculado a la línea de educación superior que incluye: estudios de grado y postgrado, cursos cortos especializados, residencias de investigación y residencias de arte, así como identificar e impulsar iniciativas, programas, talleres y otros proyectos.

Este aporte le permitirá a la región contar con expertos en temas de educación superior en áreas prioritarias, asistencia técnica y profesional en temas de comunicación y gestión de conocimiento e intercambio de experiencias que facilite a las personas el acceso a la posibilidad de optar por becas de estudios. 

También busca fortalecer los procesos de formación, cursos en línea, documentos de diversas índoles como el catálogo de Becas que desde hace unos años ha trabajado INDESGUA y que se potenciará con esta alianza para generar un impacto mayor en la región.

Un Ecosistema para la Transformación Social 

Fundación Esquipulas y GPF Centroamérica, forman parte del Ecosistema por la transformación social: para construir una región de oportunidades que incluye también a FUNDAECO y la Misión Presidencial Latinoamericana.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.