honduras elecEl asesor de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Ibrahim Bueso informó que Honduras está vendiendo energía a otros países de Centroamérica, porque ya cuenta con excedentes de este producto.

Mientras hay zonas del territorio hondureño que a cada momento se les interrumpe el fluido eléctrico, autoridades de la ENEE revelan que venden energía a Panamá.

Aseguró que cuentan con excedente de energía desde el pasado mes de junio, por lo que ya se realizaron las primeras transacciones de venta con Panamá.

Asimismo, agregó que actualmente están realizando nuevas negociaciones para vender energía a otros países del área.

Según el asesor energético, el excedente de energía producida que están vendiendo a países centroamericanos, es generado en la generadora hidroeléctrica El Cajón, particularmente en horas de la noche.

Honduras, al igual que Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá, así como Colombia, México, España y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), forman parte de la sociedad del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac), que permite a la región comercializar energía eléctrica.

En Centroamérica el 85% de la población tiene acceso a la electricidad y se espera que el Siepac beneficie a más de 40 millones de habitantes en la región.

Departamento de Comunicación e Incidencia
Fuente: proceso.hn

Siguenos

Contacto

Avenida hincapié 28-48 zona 13
Centro Amércia
Guatemala, Guatemala.
info@fundaesq.org