“Nuestra historia ha sido una lucha por la apertura y consolidación democrática. Vivimos, no sin dificultades, el periodo democrático más largo de nuestra vida republicana. Por ninguna razón debemos volver a épocas oscuras. La voluntad del pueblo no puede ser vulnerada”. Vinicio Cerezo, Presidente de Guatemala 1986-1991, Fundador y Presidente Emérito de Fundación Esquipulas.
La democracia en América Latina y, particularmente en Guatemala, atraviesa dificultades y encrucijadas que ponen en juego décadas de diálogo, lucha y consenso sobre la forma de organizarnos como sociedad.
Fundación Esquipulas desde hace 15 años ha venido generando espacios de diálogo, plurales y no partidista para el debate y la oxigenación política en torno a la democracia, el desarrollo, la integración y la cultura de paz y, hoy manifestamos nuestra preocupación, compartida con muchas personas y organizaciones, ante la crisis política generada a partir de las elecciones generales 2023, uniéndonos a los llamados por recuperar nuestras instituciones y el proceso electoral, respetando la voluntad de la población.
Exhortamos a las autoridades y órganos responsables a cumplir a cabalidad con la legislación en la materia para lograr que nuestra democracia continúe en su proceso de consolidación y la voluntad del pueblo se respete y por ninguna razón se vulnere.
También hacemos un llamado a la población a mantener la calma y no permitir que voces malintencionadas y altisonantes perturben nuestro espíritu y entendimiento ante los acontecimientos recientes; debemos mantenernos unidos, pero sobre todo informados para no caer en errores que puedan costarle a Guatemala casi 40 años de lucha por la democracia.
No perdamos el anhelo y la ilusión por una Guatemala mejor. No solo es posible, sino que, debemos ir construyendo el país que queremos en la diversidad política. Atrás deben quedar los tiempos oscuros en los que la voluntad del pueblo era una y otra vez vulnerada.
El trabajo y lucha por la consolidación democrática es una tarea que no termina nunca y en la que no debemos descansar para construir la sociedad que tanto anhelamos.