La educación transforma vidas

Tiempo de lectura: 4 Minutos
Compartir artículo

La educación es una poderosa herramienta para contribuir a la transformación de la región y es el centro de acción del programa BKT: Transformando la región, beca a la vez; una iniciativa que promueve la Fundación Esquipulas para la Paz, la Democracia, el Desarrollo y la Integración (Fundación Esquipulas) y la Global Peace Foundation capítulo Centroamérica (GPF-CA) y nace de la necesidad de fortalecer las oportunidades educativas en Guatemala, en la región centroamericana y en América Latina.

En ese sentido, el martes 20 de septiembre del presente año, junto con el Instituto para el Desarrollo de la Educación Superior en Guatemala (INDESGUA) se llevó a cabo la presentación de los  Catálogos de Becas para licenciaturas y posgrado en Ciencias Políticas y Sociales, Relaciones Internacionales y Administración Pública, como parte del componente universitario del programa BKT, un evento creado para estudiantes de toda América Latina que están interesados en continuar sus estudios en el extranjero o en alguna universidad de su país de residencia.

Más de 115 Programas en cinco Continentes 

El catálogo facilita la búsqueda de becas y muestra cuáles son las alternativas más completas en las mejores universidades, filtradas por país, idioma y los beneficios que se ofrece.

Los catálogos están disponibles aquí: https://indesgua.org.gt/catalogo-de-becas/ 

La actividad se realizó de manera presencial en el Auditorio de la Universidad Rafael Landívar (URL) y tuvo presencia en varios departamentos de Guatemala. Asimismo, fue transmitido a través de Facebook en los países centroamericanos y República Dominicana. Además, tuvo presencia en distintos países de América del Sur a través de la Misión Presidencial Latinoamericana y la RIPO. A la presentación del catálogo también se sumaron distintas organizaciones locales y regionales como el Consejo Nacional de la Juventud en Guatemala y el Ministerio de Juventud de República Dominicana, también contó con el apoyo de medios de comunicación nacional y regional.

En el evento participó el Padre Miquel Cortés, Rector de URL; Olinda Salguero, Presidenta de la Fundación Esquipulas y Representante de la Global Peace Foundation en Centroamérica; Luis Edgar Arenas, Director Ejecutivo de INDESGUA, Virginia González, representante regional de la Red Internacional de Promotores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (RIPO), Nora Flores, catedrática universitaria y colaboradora de Fundación Esquipulas.  Durante la actividad hubo un espacio llamado “En sus propias palabras: testimonio de un becario” en el cual compartió su experiencia, como Exbecario, el politólogo Ronalth Ochaeta.

El evento está disponible aquí: 

https://www.facebook.com/FundacionEsquipulas/videos/1544819952636878

Oportunidades que transforman vidas y sociedades

“Estudiar en el extranjero nos cambia la vida, nos permite crecer personal y profesionalmente al mismo tiempo que descubrimos más herramientas para servir de mejor forma a nuestra comunidad, al país a la región”, mencionó Olinda Salguero durante su intervención. “Hay personas que ven las oportunidades de estudios en el extranjero como una fuga de cerebros, me gusta pensarlo más como una circulación de cerebros para beneficio de las personas y los países. Debemos hacer posible lo necesario para incrementar las oportunidades”, enfatizó Salguero

Por su parte Luis Edgar Arenas, de INDESGUA mencionó que durante más de 15 años el Instituo ha estado trabajando para contribuir a que las personas obtengan más becas en el extranjero. Los catalogos se convierten en una herramienta estratégica para este propósito y me alegra que cobren vida en la alianza con Fundación Esquipulas y GPF Centroamérica.  Vamos a seguir contribuyendo para que más personas cumplan sus sueños. 

¿Qué es BKT? 

El Programa BKT es una iniciativa que busca mejorar la visibilidad y el acceso a las becas disponibles para la población adolescente, joven y adulta que reside América Latina, El Caribe y EEUU, con especial énfasis en Centro América, nace como el resultado de una alianza de cooperación entre la Fundación Esquipulas y GPF-CA que derivado de los impactos de la pandemia del covid19 a nivel social y académico, deciden generar alternativas para dar más y mejores oportunidades de educación superior para la región.

El acceso a la educación superior es aún un privilegio en la región y, en los rankin globales Centroamérica obtiene menos becas en comparación con otros países de Latinoamérica en ese marco, el 22 de julio de 2022 INDESGUA, Fundación Esquipulas y GPF-CA, firmaron  una alianza estratégica para generar más oportunidades para la juventud en la región. 

Lee más: http://pazglobalcentroamerica.org/fundacion-esquipulas-fundacion-paz-global-centroamerica-e-indesgua-se-unen-para-fortalecer-las-capacidades-y-oportunidades-de-la-juventud-en-la-region-para-obtener-becas-en-el-extranjero/ 

Estas acciones se suman a los esfuarzos que se llevan cabo en el marco del Ecosistema para la transformación social para construir una región de oportunidades, del que forma parte la Fundación Esquipulas, la GPF-CA, Fundaeco y la Misión Presidencial Latinoamericana. 

Estamos construyendo una región de oportunidades.

Siguenos

Contacto

Avenida hincapié 28-48 zona 13
Centro Amércia
Guatemala, Guatemala.
info@fundaesq.org