Ciudad de Guatemala, 27 de julio 2016. El ex presidente chileno, Ricardo Lagos, disertó en el VII Foro Esquipulas (FRE16) sobre la importancia que ha tenido el proceso de paz iniciado en Centroamérica y Guatemala hace tres décadas, como un precedente para toda la región.  “Esquipulas inició lo que ahora finalizará en Colombia, aquí inició el ciclo que está pronto a culminar por fin en la región”, dijo.

El ex presidente de la Concertación chilena puntualizó que mientras en otros países más desarrollados se plantea endurecer fronteras y resurgen nacionalismos que llevaron a guerras mundiales, en Latinoamérica se está trabajando para construir los puentes de rupturas que conflictos armados dejaron. “Somos un continente que ha logrado la paz por sí solo y es momento de seguir construyendo sobre los temas de nuestra propia agenda; la política del siglo 21 es regional, que cada país hable de forma dispersa es cacofonía”, dijo.

Democracia 2.0

Lagos nombró como “democracia 2.0” la nueva forma de política que deben llevar a cabo los países de la región, pasando de la democracia representativa hacia la participativa , con interacción en lugar de escucha pasiva y que aborde temas que les son comunes. “La distribución de la riqueza y reducir impactos en el cambio climático debe ser parte de nuestra agenda nacional, pero migraciones, drogas y seguridad es nuestra agenda regional; debemos brindar oportunidades y paz a nuestras poblaciones y que sean libres de ir a donde deseen buscarlas, es la base del respeto a la dignidad de las personas”, afirmó. 

30 años de paz en CA y 20 años de acuerdos de paz en Guatemala

EL FRE16 dio inicio con una presentación artística del colectivo Caja Lúdica en donde explicaron la iniciativa 30/20 de Fundación Esquipulas. Esta iniciativa busca  aportar ideas de reconstrucción social  para hacer de la paz y la democracia un ejercicio consiente de la tolerancia  para que las nuevas generaciones sigan caminando unidos.

Olinda Salguero, directora ejecutiva de la Fundación Esquipulas, expresó que “después de los acontecimientos políticos del último año es momento de reflexionar y pasar a un Estado de derecho inclusivo; encontrar puntos de coincidencia y concertación”, señaló. Por su parte, Vinicio Cerezo, primer presidente de la época democrática en Guatemala y promotor de la paz en Centroamérica, también indicó que la concertación es clave para continuar con los procesos de paz pero que para alcanzarla es necesario superar la desconfianza entre sectores. “La desconfianza absoluta entre sectores mina las posibilidades de llegar a acuerdos y conduce a la crítica y polarización sistemática”, dijo el ex presidente.

El FRE16 contó con la participación de Álvaro Arzú,  alcalde de Guatemala y presidente firmante de la paz, quien rememoró el proceso de la firma de los acuerdos de Paz y del presidente Jimmy Morales, quien  indicó que es clave un nuevo liderazgo y hacer un análisis objetivo de la realidad nacional para resignificar la democracia. 

Sin mujeres no hay democracia

Flavia Freindeberg, especialista en reformas electorales y equidad de género,  resaltó la importancia de la participación activa de la mujer en la política  e identificó la paridad, los recursos  y la educación con perspectiva de género como algunos de los principales desafíos para lograr una democracia real.  “Hay que cambiar los sistemas políticos que son retrógrados  y excluyentes, no es posible una democracia sin mujeres”, dijo la experta.  Freindeberg mencionó que la paridad es un reflejo de la igualdad  y aunque no es suficiente crear normas institucionales, ayudan a que más mujeres ocupen cargos de toma de decisión.  “El  50% de la población guatemalteca son mujeres sin embargo únicamente tiene un 14% de representatividad en el congreso; eso no es democracia”, expresó.

Una alternativa al fracasado modelo de desarrollo

Un modelo de desarrollo diferente al que han dejado los últimos 30 años fue una de las conclusiones a las que se arribó con el debate “Después del Tsunami, ¿Hacia dónde vamos?”, desarrollado con líderes de distintos sectores del país, como CACIF, IPNUSAC, FUNDESA, ICEFI y otros líderes de opinión y columnistas independientes. “Necesitamos un cambio político que contenga un cambio económico que le dé sostenibilidad y viabilidad”, dijo Jonathan Menkos, de ICEFI. Las propuestas del nuevo modelo planteadas por panelistas y comentaristas incluyeron desde una verdadera reforma fiscal y distribución equitativa de la riqueza, hasta el efectivo rol del Estado y políticas públicas de inclusión social. “Necesitamos construir un estado pertinente, eslabones de cohesión social donde el acceso a los activos y la educación sean las herramientas  principales” expresó Edgar Gutiérrez de IPNUSAC. Por su parte, Dionisio Gutiérrez, del sector empresarial dijo que Guatemala no tiene un modelo de desarrollo “lo hemos intentado pero aún nos hace falta”. Asimismo, Juan Carlos Zapata, de FUNDESA, dijo que “los diálogos deben de pasar de los escenarios a todos los demás espacios del país donde es necesario intercambiar ideas para construir propuestas”. Por su parte, Karin Slowing, ex secretaria de planificación, dijo que “el diálogo verdadero requiere que en espacios de decisión estén presentes todos los sectores, como los pueblos originarios y las mujeres, que digan con su propia voz lo que quieren y cómo lo quieren”.

Las opiniones fueron retroalimentadas con líderes de opinion interactuando en las redes sociales y todo el programa fue retransmitido en distintos centros educativos y sociales en Guatemala y otros países de la región.

El Foro “Resignificando la Paz y la Democracia” es el segundo de tres eventos organizados por la Fundación Esquipulas como parte de la Iniciativa 20/30 en conmemoración de los 30 años del establecimiento de la Paz en Centroamérica y 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz en Guatemala.

Fotografías adjuntas: Foto oficial FRE16, Debate Nacional, Ricardo Lagos, Ex Presidente de Chile, Dra. Flavia Freidenberg, experta en Reformas Electorales y equidad de género. 

——

Para mayor información RRPP KGR: Melissa Ríos (47702080) Fernanda Morales (59467778).

 

Lagos: “Otros quieren construir muros, nosotros les enseñamos cómo construir puentes”

Foto: Elizabeth Linares.

Siguenos

Contacto

Avenida hincapié 28-48 zona 13
Centro Amércia
Guatemala, Guatemala.
info@fundaesq.org