La Fundación Esquipulas para la paz, la democracia, el desarrollo y la integración ha concentrado sus esfuerzos en la igualdad y equidad de género durante más de 15 años, promoviendo la participación activa de las mujeres en espacios de toma de decisiones. Un eje transversal en todos sus programas, iniciativas y proyectos es su campaña permanente #NoSinMujeres.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer #8M 2024, se reconoce el aporte de las mujeres en la construcción de una Guatemala más justa y equitativa, en donde ninguna mujer quede atrás.

Guatemala ha sido testigo del valor de mujeres que han luchado por un futuro sostenible. En distintas esferas como la política, social y cultural, han dejado una marca permanente en la historia y en las luchas actuales por la igualdad y la justicia.

Mujeres que marcan la diferencia

Figuras prominentes, como cantantes, chefs, empresarias y activistas, han llevado el nombre de Guatemala más allá de sus fronteras. Gaby Moreno, una cantante galardonada con un Grammy Latino y Sara Curruchich cantante y compositora maya kaqchikel y activista por los derechos de las mujeres y pueblos originarios han destacado la riqueza musical del país. Mirciny Moliviatis ha promovido la gastronomía guatemalteca a nivel internacional, mientras que Isabella Springmuhl, una diseñadora de moda con síndrome de Down, ha roto barreras y desafiado estereotipos, fomentando una mayor inclusión y reconocimiento de la diversidad. También reconocemos el trabajo de Gloria Núñez, lideresa en educación y liderazgo comunitario, sus esfuerzos han sido fundamentales en fortalecer la voz de las mujeres garífunas y animar su participación activa en la defensa de sus derechos y en la política del país.

Las mujeres mayas, garífunas y xinkas están capacitadas para liderar en el ámbito profesional, social, productivo, comunitario y político, impulsando una sociedad respetuosa de los derechos humanos. Las oportunidades a las que accedan hoy serán decisivas para el desarrollo de su potencial y la contribución al progreso de sus familias, comunidades y del país.

Movimientos Feministas en Guatemala

La igualdad de género en Guatemala se ha fortalecido a través de movimientos feministas, los cuales se han adaptado a las realidades del país y han enfrentado retos culturales, políticos e ideológicos. Han promovido derechos, leyes y políticas a favor de las mujeres, utilizando estrategias colectivas y agendas interseccionales. El feminismo comunitario ha sido crucial para hacer frente a la memoria de la violencia en mujeres y comunidades indígenas, enfatizando la sanación de memorias ancestrales y la lucha contra prácticas dañinas como la minería y desalojos violentos.

Reconocimiento y desafíos

Las mujeres en Guatemala aún enfrentan discriminación, violencia y falta de igualdad de oportunidades. A pesar de ello, su determinación inspira a futuras generaciones a continuar la lucha por un futuro donde la justicia y la equidad sean una realidad para todas en Guatemala.

La perseverancia de las mujeres en pro de una Guatemala justa y sostenible refleja su compromiso firme con la igualdad, la justicia y el respeto por la diversidad cultural. Sus aportaciones han enriquecido el tejido social y cultural del país y han establecido las bases para un futuro más inclusivo y equitativo.

Siguenos

Contacto

Avenida hincapié 28-48 zona 13
Centro Amércia
Guatemala, Guatemala.
info@fundaesq.org