1. La Ley Electoral y de Partidos Políticos es una ley de rango constitucional por lo cual tiene preminencia sobre Leyes Ordinarias.
  2. La ampliación tiene sustento jurídico, fundamentación técnica y factibilidad financiera.
  3. El Tribunal Supremo Electoral no tiene obligación de poner fecha de finalización del proceso electoral, sin embargo, en esta ocasión lo hizo en el Decreto 1-2023,  por lo tanto, lo puede modificar.  
  4. La ampliación o no del proceso es competencia exclusiva del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya que la facultad para hacerlo solamente la tienen ellos, por ejemplo en el Art. 125  inciso “c” de la LEPP
  5. El proceso electoral no puede finalizar sin asegurar el resguardo de los resultados y hasta el momento el MP tiene en su posesión las actas 4 y 8 del TSE.
  6. Si el proceso electoral está abierto, ningún partido político puede ser cancelado eso no quiere decir que se detengan las investigaciones.
  7. Es recomendable ampliar el proceso puesto que aún hay impugnaciones pendientes de resolver.
  8. La prórroga sería una salida institucional y podría dar un poco de paz a la ciudadanía en medio de la crisis política.

Fuente: Diálogo ¿Ampliar el proceso electoral para contribuir a disminuir la crisis política en Guatemala? Realizado por Fundación Esquipulas el miércoles 18 de octubre. Participantes: Gabriel Medrano y Ana Elly López, Ex Magistrados del Tribunal Supremo Electoral y Olinda Salguero, Presidenta de Fundación Esquipulas.

¿Te interesa ver el diálogo? haz click aquí

Siguenos

Contacto

Avenida hincapié 28-48 zona 13
Centro Amércia
Guatemala, Guatemala.
info@fundaesq.org