“Posconflicto con perspectiva regional”

Tiempo de lectura: 3 Minutos
Compartir artículo
Post conflicto

El Ministro del Interior colombiano, Fernando Carrillo Flórez, en el marco de la Cumbre de Gobernadores “Preparémonos para la Paz” , realizada en Medellín Colombia.

El Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, en el marco de la Cumbre de Gobernadores “Preparémonos para la Paz” que se realizó en la ciudad de Medellín, invitó a los mandatarios a tener un diálogo cercano y directo con los alcaldes para lograr que todo el país comprenda la magnitud del postconflicto.

“Debemos ver el postconflicto desde la perspectiva de las regiones y desde la perspectiva de las víctimas. Como Gobierno Nacional les digo a los gobernadores, que son nuestros aliados naturales y que seguiremos caminando las regiones del país junto con ellos”, aseveró el jefe de la cartera política.

Igualmente, el Ministro Carrillo hizo un llamado a los Gobernadores, para que sean líderes del postconflicto en la región, “sabemos que esta etapa no será posible si lo miramos desde la frialdad de la distancia de las capitales, por eso insisto en que la paz hay que regionalizarla”.

“Podemos buscar formas para lidiar con los abusos del pasado, reparar integralmente a las víctimas y buscar modelos de justicia transicional que se adecúen a nuestra realidad. Así aparece por ejemplo el Marco Jurídico para la Paz, como una herramienta que permite preparar al país constitucional y legalmente para el posconflicto y hace que el derecho a la paz parezca posible”, afirmo Carrillo Flórez.

Esta cumbre contó con la asistencia del ex presidente Belisario Betancur, quien apoyó los esfuerzos de paz del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.

“Afortunadamente estamos ya por el camino correcto que es el camino de la paz. La patria es incorruptible y la estábamos deshonrando con la guerra”, aseguró Betancur.

En este encuentro también participó, por teleconferencia, el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien instó a todos los colombianos a trabajar por la paz.

“Es un compromiso de toda la sociedad. Todos tienen que contribuir a la paz: los jóvenes, los viejos, todos los colombianos. La victoria en la batalla por la paz no solo es de los colombianos sino de toda América Latina”, manifestó Lula da Silva.

Por su parte, Vinicio Cerezo, expresidente de Guatemala y negociador oficial del acuerdo de paz en ese país resaltó que la paz es el inicio para la resolución de todos los problemas sociales. “La paz termina con el conflicto”.

“Los colombianos están caminando por la senda correcta. Después de la firma de la paz hay que discutir cual es el país que queremos desarrollar entre todos. Tenemos que hacer un proyecto histórico de nacionalización que incluya a todos los sectores de la sociedad. Los gobernadores tienen la responsabilidad de la consolidación de la paz en el postconflicto”, señaló Vinicio Cerezo.

El Expresidente de Chile, Ricardo Lagos, envió un mensaje, en el que resaltó la labor del Presidente Juan Manuel Santos en la búsqueda del fin del conflicto y la consolidación de la paz.

“He seguido de cerca la gestión por la paz de parte de Juan Manuel Santos desde que era Ministro de Defensa y lo que ha hecho merece el respeto y admiración de todos. Cuando fracasan las acciones políticas salen a relucir las armas. Colombia está avanzando hacia la paz por la vía política y eso es admirable no solo para los colombianos sino para toda América”, manifestó Lagos.

Por último, el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, afirmó que los mandatarios regionales están comprometidos para que en Colombia se construya la paz.

“Le apostamos al proceso de paz. La paz se construye en el territorio. Los alcaldes y gobernadores hemos visto la violencia y por eso tenemos la tarea de prepararnos para la paz”, dijo Fajardo.

Departamento de Comunicación e Incidencia

Fuente: http://www.elnuevosiglo.com.co/

Siguenos

Contacto

Avenida hincapié 28-48 zona 13
Centro Amércia
Guatemala, Guatemala.
info@fundaesq.org