Licenciado Carlos Cerezo
Tiempo de lectura: 3 minutos
En 1985, más o menos, se introdujo un concepto nuevo en la polÃtica nacional; LA CONCERTACIÓN. En aquellos años, se vivÃa todavÃa un conflicto armado interno, la represión militar gubernamental y los efectos de la “guerra frÃaâ€. La sociedad estaba muy polarizada, aterrorizada y dividida. Era necesario una salida pacÃfica, una idea democrática que abriera el espacio para que todos los grupos de poder se sentaran a dialogar.
La “CONCERTACIÓN†es “el máximo grado de acuerdo dentro del desacuerdo…†(Vinicio Cerezo). De allà el gran éxito de una idea tan oportuna y visionaria. Significaba que a pesar de las desavenencias ideológicas o polÃticas que existÃan entre los diversos sectores, habÃa posibilidad de lograr acuerdos mÃnimos en torno a los puntos en los cuales sà habÃa coincidencia de objetivos.
La realidad nacional actual es muy similar a la de aquellos años. La sociedad ha sido polarizada de nuevo. Se han revivido (a propósito) los viejos “rencores†y las ideologÃas opuestas de izquierda y derecha. Esto ha servido para dividir a la sociedad que ya se habÃa unificado alrededor de la lucha contra la corrupción, pero que se debilitó al dudar del objetivo común por miedo a favorecer a personas o ideas más allá del deseo de frenar el saqueo del presupuesto nacional.
En este momento, necesitamos de nuevo de LA CONCERTACIÓN para que el paÃs pueda avanzar en el camino correcto. Si bien existen diferencias de todo tipo, agendas encontradas y una sociedad muy dividida, debemos encontrar esos objetivos comunes mÃnimos.
La CONCERTACIÓN es la forma de buscar consensos mÃnimos, agendas programáticas prioritarias y soluciones viables a los problemas que tenemos en el paÃs; problemas que, además, afectan a todos los sectores. El cambio climático, por ejemplo, es un tema cuya solución debe integrar a sectores productivos, campesinos, gobierno, municipalidades, ambientalistas y a la ciudadanÃa.
Si queremos construir e implementar soluciones para el paÃs, debemos aprovechar los aspectos nacionales positivos, las oportunidades de apoyo internacional y en especial, el interés y la participación ciudadana que cada dÃa se involucra más en la búsqueda de dichas soluciones. ¡CONCERTEMOS!