Reforestando Guatemaya 2022: Sembrando Vida en 600 comunidades, 122 municipios

Reforestando Guatemaya 2022: Sembrando Vida en 600 comunidades, 122 municipios

En 14 años de campaña se han plantado 30 millones de arboles en todo el país, producto de una iniciativa conjunta del Movimiento Juvenil AJ Tzuk, Fundación Esquipulas, CALMEC, FUNDAECO, Fundación Paz Global Centroamérica y más de una docena de organizaciones comunitarias en todo el país.

Reforestanto Guatemaya es una iniciativa que surgió en 2009, como una respuesta de la sociedad civil. Principalmente de la juventud, de las familias, ante la necesidad de afrontar los efectos del cambio climático en el país, de la cual se han plantado más de 30 millones árboles en los últimos 14 años.

La Siembra del “Árbol Cero”

Cada año, en el marco de la Campaña, se realiza la siembra del “Árbol Cero”, actividad que se encuentra vinculada a la Cosmovisión Maya, a la cual se suma a los más de 122 puntos de reforestación en el territorio guatemalteco, principalmente, en más de 600 comunidades de pueblos originarios, quienes durante todo el año preparan los viveros que proveen las plantas para la reforestación masiva que tiene como día cumbre el último sábado de junio.

“Agradezco a la juventud por su fundamental aporte al país” manifestó el Expresidente de Guatemala Vinicio Cerezo y hasta junio de 2021 Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana -SICA-, quien contribuye con la campaña desde su inicio. Este año participó en la siembra del “Árbol Cero” en el parque Ecológico Cayalá, en representación de la Misión Presidencial Latinoamericana.

“Desde que contribuimos con la creación de la Biosfera Maya y el nacimiento de las áreas protegidas en el país, se ha logrado conservar buena parte de la cobertura forestal, sin embargo, la deforestación es una amenaza permanente, perdemos muchas hectáreas por semana, mes y año, es por ello que este aporte de Reforestando Guatemaya es fundamental para el equilibrio ecológico en el país”, manifestó Cerezo en la ceremonia de siembra del “Árbol Cero”.

Enrique Barahona miembro del Movimiento Juvenil Aj Tzuk, invitó a las personas a consultar las redes sociales de la campaña y de las organizaciones involucradas, a ser participe e involucrarse activamente de Reforestando Guatemaya. Enfatizó que “La idea es sumar a más personas, principalmente jóvenes, este año más de 10 mil personas de se han involucrado en la campaña, promoviendo y replicando una conciencia ambiental y del cuidado de los recursos naturales, para pasar de una cultura de deforestación a una de reforestación”.

Por su parte, Olinda Salguero, Presidenta de Fundación Esquipulas y Representante para Centroamérica de la Global Peace Foundation -GPF- (Fundación Paz Global por sus siglas en inglés), manifestó que “Solamente juntos, con acciones conjuntas, enfocados en la inteligencia colectiva podemos conservar nuestra casa común. Cada persona necesita 22 árboles al día para respirar, Guatemala significa “Tierra de Árboles” y con la participación directa de todas las personas podemos frenar la deforestación de las 132,137 hectáreas de bosque en el territorio nacional por diferentes causas.

Los Departamentos de Guatemala que participan

Niños y adolescentes de Chiquimula participan en la gran jornada de reforestación.

La campaña Reforestando Guatemaya se desarrolla de junio a noviembre. La iniciativa busca que los árboles plantados sean especies propias de cada región, además se hace un monitoreo y mantenimiento durante todo el año para que los esfuerzos sean sostenibles. Además, durante todo el año en las comunidades se trabaja en los viveros que proveen los árboles que desde 2009 han sumado más de 30 millones de árboles plantados en todo el país. 

Descarga más fotografías relacionadas a la Campaña #REFGUA2022 aquí.

Artículos recientes

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram