Trabajo: Derecho, Compromiso y Desarrollo

Tiempo de lectura: 2 Minutos
Compartir artículo

Luis A. Velásquez Q.

Comprometido con el Desarrollo

5 minutos de lectura

El sabio Rey Salomón mencionó la importancia de encontrar alegría en el trabajo, pero en la realidad actual de millones de guatemaltecos, centroamericanos y latinoamericanos, enfrentamos una crisis de desempleo sin precedentes debido a la pandemia y diversos factores políticos, climáticos y sociales. La falta de empleo se ha convertido en la principal preocupación de la población.

En momentos como estos, cuando se conmemora el Día del Trabajo, es necesario enfocarse en generar empleo en lugar de celebrar con asuetos. Los centroamericanos somos trabajadores, pero las oportunidades son escasas. La reactivación económica es fundamental para que nuestros países impulsen planes de rescate, reencauzamiento y desarrollo de nuestras naciones y la región.

Atraer inversiones, crear condiciones adecuadas para el establecimiento de empresas y garantizar la certeza jurídica en todos los ámbitos son acciones clave para obtener mejores resultados en la generación de empleo y oportunidades. Además, es urgente invertir en la educación de los centroamericanos, fortaleciendo sistemas educativos que brinden educación de calidad y capacitación técnica para formar generaciones más productivas y competitivas

El trabajo dignifica al ser humano y es un derecho humano y social. Es responsabilidad de todos los miembros de un Estado fomentar la creación de empleos para garantizar el bienestar de sus habitantes, mejorar la calidad de vida de las familias y prevenir la necesidad de recurrir a actos ilícitos, delincuencia o ser presa fácil del crimen organizado. Aquellos que cuentan con empleo deben ser más productivos, profesionales, responsables y competitivos para atraer inversiones y generar empleo y oportunidades para todos.

La creciente migración es resultado de la falta de empleo y oportunidades. Las personas con empleo son libres, pueden tomar sus propias decisiones y no son susceptibles a manipulaciones, clientelismo político o acciones electorales perjudiciales para la dignidad de la población vulnerable. Los líderes de diversos sectores y la ciudadanía deben unir esfuerzos para crear más empleos y oportunidades para todos.

Es crucial reflexionar sobre cómo contribuir activamente al bienestar de las familias centroamericanas y al desarrollo integral de nuestros países. Trabajando juntos, podemos convertir nuestra región en un lugar lleno de empleo, oportunidades y un paraíso para la inversión nacional y extranjera, que nuestra gente merece y anhela. Trabajo para todos y sus familias es la meta a alcanzar.

Avanzar hacia esta meta requiere la colaboración entre el sector público y privado, así como la participación activa de la sociedad civil. La implementación de políticas públicas orientadas a facilitar el acceso al crédito, el fomento de la innovación y la creación de redes de apoyo a los emprendedores puede contrib contribuir a dinamizar la economía y generar empleos sostenibles.

Además, es fundamental abordar los desafíos que enfrentan los jóvenes y las mujeres en el mercado laboral. La promoción de programas de formación y capacitación en áreas de demanda laboral, junto con la implementación de medidas que fomenten la igualdad de género y la inclusión social, permitirán a estos grupos

Siguenos

Contacto

Avenida hincapié 28-48 zona 13
Centro Amércia
Guatemala, Guatemala.
info@fundaesq.org