Desde 1991, del 25 de noviembre, día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer hasta el 10 de diciembre, día Internacional de los Derechos Humanos, transcurren 16 días durante los cuales se desarrolla la campaña global de los 16 días de activismo para la eliminación de la violencia de género.

En 1994, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, “Convención de Belem Do Para”, establece que “…debe entenderse por violencia contra la mujer cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado”.

Cuando se habla de violencia, los Estados generalmente priorizan lo relacionado con narcotráfico, terrorismo, crimen organizado, pandillas y delincuencia en general, sin embargo, la violencia contra las mujeres es constante, una problemática estructural que afecta y condiciona el desarrollo, no sólo de las mujeres, sino de las sociedades en general y es una violencia que se ha normalizado.    

La violencia contra las mujeres, vulnera la dignidad, los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, limita el desarrollo colectivo e individual y restringe la participación, en condiciones de igualdad y equidad, en todos los ámbitos de la vida; es un reflejo de  las relaciones desiguales de poder que han existido históricamente entre hombres y mujeres.

En Centroamérica, se registraron más de 2,200 feminicidios, entre enero de 2018 y agosto de 2019[i]; durante el 2020, en Guatemala, el Ministerio Público ha recibido 204 denuncias diarias de delitos en contra de la niñez y las mujeres, siendo estos los delitos más denunciados en el sistema de justicia guatemalteco.[ii] La CEPAL señala como uno de los principales obstáculos, para para exigir el cumplimiento de los derechos de las mujeres y la aplicación de medidas de reparación, los insuficientes sistemas de información y análisis sobre violencia de género existentes en la región de Latinoamérica y el Caribe[iii].  

Frente a esta realidad, alrededor del mundo existen diversas mujeres y organizaciones que dedican su vida y trabajo a la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas desde diversas aristas y espacios de incidencia, luchas cotidianas, locales, individuales y colectivas que consideran las interseccionalidades que atraviesan a las mujeres en diferentes contextos de tiempo y espacio.

Más allá del deber estatal de crear e implementar leyes y normativas para el combate de la violencia contra la mujer, que garanticen la integridad, libertad y seguridad de las mujeres, son las luchas locales, la primera línea de trabajo contra la violencia de género, es el trabajo constante de las colectividades de base el que impulsa acciones, desde el reconocimiento y respeto de la dignidad, para la igualdad y la equidad.

Sacar la voz, denunciar, organizarse, luchar, crear consciencia y exigir el respeto al derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, es fundamental en la ruta de acción hacia la erradicación de la violencia de género. 

Sumándose a este trabajo, una acción colectiva global permite conectar, amplificar voces, reforzar y replicar esfuerzos, revolucionar las luchas locales con aportes de las luchas globales y revolucionar las luchas globales con aportes de las luchas locales, porque la diversidad de saberes y experiencias enriquecen el aprendizaje colectivo. Los 16 días de activismo se convierten así, en un puente global dentro de la lucha contra la violencia de género.   


[i] Equipo Regional de Monitoreo y Análisis de Derechos Humanos. (Marzo, 2020). Informe Regional de Derechos Humanos y Conflictividad en Centroamérica 2019. Recuperado de: https://centralamerica.lutheranworld.org/es/content/informe-regional-de-derechos-humanos-y-conflictividad-en-centroamerica-2019-66

[ii] Sistema de Indicadores para el Abordaje de los Delitos de Acción Pública del Ministerio Público –SIAP/SICOMP. Datos al 08/11/2020. Recuperado de: http://observatorio.mp.gob.gt/portal-estadistico/

[iii] World Health Organization. Global Health Organization Data Repository. (2016). Violence Againt Women. Recuperado de: https://www.cepal.org/es/node/39660

Siguenos

Contacto

Avenida hincapié 28-48 zona 13
Centro Amércia
Guatemala, Guatemala.
info@fundaesq.org