Ciclo de Debates

Tiempo de lectura: 4 Minutos
Compartir artículo

En la ciudad de Guatemala en los meses de junio y julio del 2017, se llevó a cabo El Ciclo de Debates Debates Nacionales Después del Tsunami, ¿Cómo está el sistema de partidos políticos? Rutas para la apertura y oxigenación rumbo a las elecciones 2019. Organizado por Fundación Esquipulas para la Paz, Democracia, Desarrollo e Integración, el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales NDI y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria NIMD, en el marco de la conmemoración de los 30 años de los Esquipulas II.

Este ciclo de debates fue el espacio idóneo para  abordar diferentes temas de interés nacional e internacional, en donde participaron expertos en los temas abordados quienes expusieron ante cientos de participantes presenciales y virtuales en cada uno de los  debates, conferencia de contexto, seguido de un debate el cual enriqueció el espacio para el diálogo e interacción de los asistentes.

Le invitamos a conocer el ciclo de debates:

Debate 1

14 de junio

Democracia Igualitaria y participativa en Guatemala

imagen pagina web fundacion -debate 1 democracia participativa-

 

Conferencia de Contexto Internacional Democracia Igualitaria y Participativa “Perspectiva Comparada en Centroamérica” a cargo de Ana Isabel García Ex Ministra del Ministerio de la Mujer, de Costa Rica, experta en equidad de género y políticas sociales.

Quien expuso la realidad comparada en la región, quien tomó las posturas a favor y en contra de las cuotas y/o paridad. Presentación Completa

“Las perspectivas comparadas de la región en democracia igualitaria y participativa. Únicamente Guatemala y Venezuela no contemplan ningún tipo de acción afirmativa para mejorar la participación de las mujeres en la política.”

Inmediatamente después de la conferencia de la Ex Ministra  Ana Isabel,  inicio el espacio para el  debate, que contó con la participación de Roberto Alejos, Ex Presidente del Congreso de la República; Otilia Lux, Ex Diputada al Congreso de la República; Lucrecia Marroquín De Palomo, Ex -Diputada, Miembro del Comité Ejecutivo de Valor y Rodrigo Arenas, Movimiento Cívico Nacional. La moderación estuvo a cargo de Moderador: Eduardo Núñez, Director Residente, NDI Guatemala.

Vea conferencia completa: Conferencia Igualitaria y Participativa

Temas relacionado: La política guatemalteca no es solo cosa de hombres Columna de opinión de la Dr. Flavia Freidenberg experta en equidad de género

Debate 2

21 de Junio

Distritos Electorales

foto de grupo-distritos electorales-1-1

Conferencia internacional de contexto: Experiencia comparada por Juan Carlos Pérez, Asesor Penal Electoral, Tribunal Electoral de Panamá. Ver presentación: https://www.fundaesq.org/presentacion-distritos-electorales-en-panama/

“La ley electoral es una herramienta y sus elementos: distritos, registro, partidos políticos, votación y adjudicación de escaños, nos permite moldear cómo será el aparato de gobierno de un país.”

En el Debate participaron:

Ricardo Gómez Gálvez, Ex Presidente del Congreso de la República de Guatemala

Álvaro Velásquez, Diputado del Congreso de la República de Guatemala

Franco Martínez, Coordinador Parland, NDI, Moderador

Los invitamos a ver la conferencia completa: Debate 2 “Distritos Electorales” https://www.youtube.com/watch?v=IQQ99AjTHYo&t=7s

Debate 3

28 de Junio

Sistemas Electorales

imagen pagina web fundacion -debate 3-

Conferencia internacional de contexto sobre las Formas de elección de diputados y cuáles son las propuestas viables ¿Listados Abiertos? ¿Candidaturas Independientes?  ¿Cómo funcionan los listados abiertos en El Salvador? Por el  Dr. Miguel Ángel Cardoza, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador. Vea presentación: https://www.fundaesq.org/archivos/Experiencia-de-El-Salvador-en-sistemas-electorales..pdf

Así mismo se impartió la conferencia de contexto nacional de la Propuesta de Candidaturas Independientes por el Carlos Cerezo, Abogado y catedrático universitario.

Al finalizar las conferencias se dio paso al espacio de debate en donde participaron:

Oscar Argueta, Diputado, Presidente Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República de Guatemala; Edgar Pereira, Convergencia Nacional para la Reforma Política CONAREP y la Msc. Olinda Salguero, Directora Ejecutiva, Fundación Esquipulas, como moderadora.

Documentos relacionados: https://www.fundaesq.org/candidaturas-independientes

Conferencia completa: https://youtu.be/eL2isAHzF5E

Debate 4

5 de Julio

Partidos Departamentales y Municipales

imagen pagina web fundacion -debate 4- (1)

Conferencia Internacional de Contexto Partidos Departamentales y Municipales, espacio que permitió conocer el estatus del tema en Costa Rica,  dicha conferencia fue realizada por  el Dr. Hugo Picado, Director del Instituto de Formación y Estudios en Democracia del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica.

Vea Presentación: https://www.fundaesq.org/partidos-politicos-subnacionales-el-caso-de-costa-rica/

“La tendencia es que haya más partidos cantonales y que obtengan más apoyo. Los partidos pueden focalizarse en el interés de una comunidad concreta y favorecen la inclusión crítica teórica es que los partidos subnacionales pueden generar ingobernabilidad, caudilismo y crimen organizado. Entre las ventajas se menciona el fortalecimiento del poder local, la especialización de partidos y una mayor inclusión”.

Al finalizar la conferencia magistral dio inicio el espacio para el diálogo y debate, en que participaron Rigoberto Quemé, Antropólogo e investigador; Carlos Chavarría Pérez, Diputado del Congreso de la República de Guatemala y Ligia Blanco, Directora NIMD, Moderadora.

Conferencia completa: https://youtu.be/UefCzMehWZ8

Debate 5

13 de Julio

¿Qué piensan los Jóvenes de las Reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos? 

Foto grupo debate 5-1 (2)

Cierre de Ciclo de Debates, esta última plataforma para la oxigenación del diálogo y debate  fue un espacio  intergeneracional con enfoque en la opinión y propuestas de la juventud, el mismo contó con la participación de:

David Reyes, Diputado de El Salvador, Partido Político Alianza Republicana Nacionalista –ARENA, quien expuso su testimonio como el diputado más joven en la historia de su país. Los desafíos a los que se ha enfrentado y como es necesario el rol de los jóvenes en la política, para generar cambios sustanciales en la democracia.

Mario Taracena, Diputado del Congreso de la República de Guatemala quien presentó la Conferencia de Contexto Nacional.

En el Foro participaran Jóvenes Protagonistas de diversos sectores de la sociedad que han seguido de cerca las Reformas a LEPP. Samuel Pérez, Secretario General de Movimiento Semilla; Stephanie López, Politóloga y Catedrática Universitaria; Byron Rodríguez, Secretario Nacional de la Juventud Partido Político Todos; Valeria Montufar, Politóloga y Catedrática Universitaria y Msc. Ingrid Morales, Sub Directora de Fundación Esquipulas como moderadora.

“La idea es seguir fomentando plataformas plurales como ésta en búsqueda de la concertación y la construcción, desde una perspectiva incluyente y pertinente a la realidad socio cultural y diversa que caracteriza al país.” Msc. Ingrid Morales, Sub Directora de Fundación Esquipulas.

 

Siguenos

Contacto

Avenida hincapié 28-48 zona 13
Centro Amércia
Guatemala, Guatemala.
info@fundaesq.org