Instrucción, Valor, Amor y Entrega, eso eres Mamá

Tiempo de lectura: 3 Minutos
Compartir artículo

Luis Velásquez

Tiempo de lectura 3 minutos

Mayo es considerado en Guatemala y varios países como el mes de la madre. Rosas, chocolates, globos, regalos, serenatas, reuniones, abrazos y muchas muestras de amor y cariño se suman a la celebración dedicada al ser más excepcional del mundo. Esta tradición es casi un ritual en los países latinoamericanos, su objetivo es exaltar a la maternidad como fundamento de la familia y la sociedad.

En mi niñez, tuve la oportunidad de festejar la bendición de contar con mi mamá, abuela y tías, en la escuela nos inculcaban el valor y respeto que la Madre merece, Siempre preparábamos eventos para agasajarlas en su día. Aprendí a interpretar en marimba la melodía guatemalteca ¨Un Vals para mi Madre¨, lo más valioso era su presencia. 

Existen dos tipos de madre, las madres biológicas: quienes han tenido el privilegio de dar a luz a uno o más hijos y las madres del corazón: quienes han decidido brindar amor incondicional y adoptar como suyos, a niños que por distintas circunstancias han quedado en la orfandad. Todas ellas, con su esfuerzo contribuyen a formar sociedades más sólidas con valores y países desarrollados. 

Las mujeres poseen el diseño perfecto que les permite dar vida, amor incondicional, seguridad, valor y confianza a sus hijos, a la vez que los instruyen y los aconsejan para formarlos como hombres y mujeres de bien. Son las madres las que más influyen en la definición de la personalidad de los niños, su presencia es fundamental para su desarrollo emocional y físico.  

Nuestras sociedades urgen del despertar de mujeres, que con valor defiendan a sus familias y generaciones, en un mundo en el que día a día las tendencias sociales van en detrimento de la vida, la familia y la sociedad. Es necesario que más mujeres asuman en su esencia el reto de ser madres responsables para reencauzar el curso de nuestros países. La educación formal debe estar comprometida con asumir el reto de educar mujeres integras, con valores y profesionales correctas. Es muy importante seguir fomentando: Niña Educada, Madre del Desarrollo.

Mi mamá, Aurora, me enseñó el valor del trabajo, la honradez, la recompensa del esfuerzo, el emprendimiento, la importancia de la familia y el amor por Guatemala. Hoy continúo celebrando su vida, ya que, a pesar de su partida el año pasado, estoy seguro que se encuentra presente como una huella indeleble en mi corazón y en mi mente. Abraham Lincoln decía: “Todo lo que soy y espero ser, se lo debo a la angelical solicitud de mí madre”.

Valoro el papel de mi abuela materna Delfina, al igual que mis tías, quienes con su ejemplo contribuyeron siempre a inculcarnos principios y valores para ser personas de bien a la sociedad. Además, me siento agradecido por mi esposa Jackie, que ha sido una madre ejemplar al contribuir en la educación de nuestros hijos y ahora en una responsabilidad compartida para con nuestros nietos. Me siento orgulloso, al ver la dedicación y esfuerzo de nuestra hija Jackie y de nuestra nuera Mani por su desempeño en su papel de madres.

Heinrich Neuman escribió “….Si acaso sigues por la senda aquella que va segura a tu feliz destino, herencia santa de la madre es ella, tu madre sola te enseñó el camino…”. Reconociendo el papel fundamental de las Mujeres y de la Madre en la sociedad, les exhorto a seguir con paso firme construyendo los cimientos de sus Familias y de nuestra Guatemala.  Feliz día de la Madre.

Luis A. Velásquez Q.

Comprometido con el Desarrollo

Siguenos

Contacto

Avenida hincapié 28-48 zona 13
Centro Amércia
Guatemala, Guatemala.
info@fundaesq.org